

San Isidro de El General. Las múltiples y diversas formas de cooperación son construcciones sociales e históricas de los pueblos. Otorgando un significado particular a las relaciones de interdependencia, de este modo, los lazos y redes de solidaridad expresan la historia común de las personas en sus colectividades.
Pérez Zeledón es una muestra de ello, durante el período en que se conformo la cooperativa, estaban sucediendo muchas cosas a nivel país y del mundo; influenciadas, por el cooperativismo. En donde, se necesitaba un cambio que generara ese bienestar para las más de 300 familias productoras de café en la región. Y aunque según palabras de Sigifredo Elizondo, existía desconocimiento y desconfianza en esta nueva corriente, se trabajo en impulsar y fundar lo que hoy en día se conoce como: CoopeAgri RL
El cooperativismo se ha interpretado y valorado a lo largo de la historia de maneras distintas, sin embargo, el mismo, no nació para atender exclusivamente las necesidades de sus miembros, sino como una respuesta a un sistema excluyente e inequitativo existente en la sociedad. El abuelo “Chepo”, como le dice Sigifredo Elizondo, fue quién transmitió esta corriente a su padre y este a él y sus hermanos. Mostrándole un estilo de vida, donde valores como solidaridad, ayuda mutua, responsabilidad, igualdad, equidad están siempre presentes.
En la actualidad este productor cafetalero considera que la esencia del caficultor y del café no es la misma, pero que, a pesar de ello, el pasar de los años, ha traído solo cosas positivas.
Un día como hoy “Don Chepo” estaba comentándole a vecinos, familiares que se deseaba formar una cooperativa: CoopeAgri, la cual ayudaría al caficultor, sin saber que casi 58 años después su nieto seguiría siendo parte de ese sistema cooperativista que él impulso.