San Isidro del General. El fondo de reactivación económica creado por la coordinadora latinoamericana y del caribe de pequeños productores y trabajadores de comercio justo (CLAC,) puso a disposición recursos financieros no reembolsables para invertir en proyectos que ayuden activar la economía que de manera directa o indirecta se vio afectada por la pandemia del Covid-19.
CLAC definió 3 requisitos para brindar estos recursos, en donde uno de ellos es el del fondo de subsidio para producción de insumos orgánicos para la agricultura. Por ello, CoopeAgri decidió invertir el donativo de $7500 para financiar en un 75%, la adquisición de una nueva máquina removedora, que es indispensable para el desarrollo del abono orgánico El Sembrador.
El abono orgánico El Sembrador es un proyecto que utiliza el desecho de la broza de café y la cachaza de la caña producida por la misma industria de la cooperativa. Devolviendo con este nuevo proceso de aprovechamiento, un mejoramiento en la estructura de los suelos de las fincas de los productores asociados con un insumo no contaminante.
El aporte de CLAC permitirá eficientizar el tiempo y costo en la elaboración del abono orgánico, al poder tenerlo disponible de manera más oportuna para asociados de CoopeAgri, para la aplicación en las fincas de café como de caña.