

San Isidro de El General. La actividad café desarrolló importantes acciones con el fin de mitigar el impacto al medio ambiente. Realizan gestiones a nivel industrial para eficientizar el uso del manejo de los desechos que producen la caña y el Café.
CoopeAgri, actualmente da un aprovechamiento a la broza de café, al realizar el composteo de este, en donde se obtiene un aporte nutricional para la elaboración de abono orgánico.
Abono Orgánico El Sembrador inicia en 1997 y es ahí donde la broza de café desechada por la industria beneficio, la cachaza y ceniza provenientes del proceso industrial del Ingenio, son utilizadas como materia prima para la fabricación de este fertilizante que posee propiedades nutricionales y que además contribuye significativamente en la restauración de las condiciones físicas del suelo.
Según Rolando Valverde Gerente de Agroindustria Café, tienen la fortaleza de lograr procesar de 14 mil a 15 mil metros cúbicos de broza y unos 16 a 17 mil de cachaza.
“El proceso es almacenado durante toda la cosecha de café, luego al iniciar la zafra comienza el traslado de la cachaza donde se va uniendo en partes iguales; esa unión de ambos subproductos debe ser composteada por 1 año, produciendo de esa manera una degradación biológica. Este proceso permite que al año siguiente se traslade a los galerones donde se continua con el triturado y se da una conformación que permita llevar al ensacado que debe ser realizado en época seca, de tal manera que el abono lleve una humedad que permita realizar el proceso de empaque final, para llevar a las unidades productivas de los asociados”, señaló Valverde.
En lo que se lleva de este año, se ha colocado 150 mil quintales en sus distintas presentaciones. Recuerde que usted puede seguir sumando a su finca y a este proyecto, consumiéndolo y apoyando iniciativas como estas que reflejan que entre todos se puede hacer el cambio.