

San Isidro de El General. En la finca de San Pedro se desarrolla el proyecto de cacao de CoopeAgri, como búsqueda de desarrollo para implementar programas y servicios que permitan mejorar la calidad de vida de sus asociados, y el potencializar la economía de la región.
La cooperativa tiene un jardín clonal ubicado en Peñas Blancas, certificado por la oficina nacional de semillas (ONS), del cual proviene el material genético para la injertación de los patrones, con este proceso se garantiza la transferencia genética de características diversas de acuerdo con cada clon.
En la finca se usa una densidad de siembra de 1111 árboles por hectárea a una distancia de 3×3. Los árboles de cacao inician su productividad a los 2 años, sin embargo, su nivel óptimo es hasta los 5 años.
La cosecha se realiza durante todo el año con una frecuencia de cada 15 días en picos bajos y semanal en temporada alta. CoopeAgri utiliza una recolección manual, en donde permite mayor control de la calidad, cuando se recolecta todo, se procede a abrir la fruta y extraer de ella el cacao en baba, el cuál será llevado a cajones de fermentación, lugar donde se muere el embrión de la semilla y lo más importante es que este proceso es el que proporciona el inicio del desarrollo del aroma, sabor y color.
El proceso no acaba allí, durante 5 a 6 días, se debe controlar la temperatura, hacer cortes de prueba, para mirar el porcentaje de fermentación, la muestra debe generar un porcentaje igual o mayor a 70% para sacarlo de cajones y llevarlo al siguiente proceso, que es el secado de la almendra.
Este paso se elabora en “camas africanas” con un pre-secado para cuidar los aromas y sabores de la almendra, hasta ir acelerando más la etapa de secado, una vez que se le mida la humedad y esta se de entre 6,5% y 7%, se almacena en sacos limpios y estos a su vez en una bolsa plástica limpia y después nuevamente en otro saco, con el fin de garantizar la inocuidad de la almendra.
CoopeAgri exhaustivamente crea programas que promuevan el desarrollo de la economía del asociado y cantón. Este proyecto de cacao inició con pocos productores involucrados, pero se espera en un tiempo corto se de el involucramiento de más miembros asociativos.