San Isidro de El General. Se acercan las elecciones de delegados y con este mismo llega el compromiso con el gobierno al interior de la cooperativa.
La elección de delegados; es un proceso democrático en el que se demuestra el poder de la confianza. Misma, que se otorga a otro miembro de la comunidad para que represente sus intereses, dudas, cuestionamientos u bien proyectos ante la Asamblea de la Cooperativa.
Es aquí donde recae todo el peso del verdadero valor y compromiso que debemos mostrar al ser convocados a las reuniones de elección de delegados. El no participar de ellas, significa dejar al silencio el valor que poseen sus derechos como asociados de CoopeAgri.
Mauricio Rodríguez, encargado de Desarrollo Asociativo, manifestó “ Que en este período electoral es vital el recalcar a las comunidades, el valor de su presencia, de su voto para elegir al delegado que representará los próximos 4 años sus intereses”
Se realizarán 150 reuniones en distintas comunidades; para ellas, se dará cita previamente en una convocatoria con los datos de fecha, lugar y hora para celebrar la votación y escoger al nuevo delegado representante de su comunidad.
“Por parte de CoopeAgri son 170 delegados en total que se estarán renovando para el puesto de delegado. Se estará dando inicio a estas reuniones durante el período de Abril y Agosto. Se escogerá a delegados y sus suplentes.” Acotó Rodríguez.
La principal característica que debe poseer el representante de la comunidad como delegado, es ser socio activo, estar limpio de procesos y sobretodo contar con el apoyo y merecimiento de la comunidad. Pues es quién representará las voces de todos los asociados de la comunidad en cada Asamblea General o reuniones convocadas por parte de la Cooperativa.
Recordemos que una Asamblea General, en términos de la Ley de Cooperativas, es una reunión de asociados constituida con el objeto de deliberar y adoptar acuerdos sobre aquellos asuntos que sean legales o de estatutos. Además de que serán decisiones que terminarán siendo adoptadas por todos los asociados de la cooperativa.
Por lo que es vital el escoger de la mejor manera al delegado, dado que además de ser un gran honor que se confiere, también debe cumplir con responsabilidades inherentes al cargo. El delegado debe ser una persona que sirva a los asociados, informándoles de los servicios que brinda la cooperativa; aparte deberá llevar las inquietudes de toda la comunidad ante la Asamblea General. Es el enlace en este caso entre CoopeAgri y asociados.
CoopeAgri se prepara de la mejor manera para este período de fiesta electoral y es importante que en sus comunidades, empiecen analizar quién sería el mejor representante comunal frente a la Cooperativa.