Milton Fonseca Balmaceda
Detrás del movimiento cooperativo hubo toda una serie de protagonistas, pero hay uno, en particular, que se destaca por su liderazgo, y empeño en la creación de CoopeAgri.
Don Milton, el primer gerente de la cooperativa, un gran hombre y personaje que bregó ante la adversidad para hacer realidad un sueño de muchos.
“Comenzamos con 391 asociados, y con un capital que prácticamente era cero. Era muy poco el capital de trabajo que se lograba hacer, pero la cooperativa comenzó a crecer en asociados, a crecer económicamente”
Claudio Gamboa Calderón
Primer Presidente del Consejo de Administración, quien estuvo al frente en el surgimiento y desarrollo de esta cooperativa.
Don Claudio, se preocupó por la situación que vivían los productores en aquel momento, en donde todos buscaban el bien y el beneficio propio, sin importar las necesidades de los demás y fue lo que lo motivó a generar un medio de unión y solución a problemas económicos.
Así comenzamos a tomar interés, a ponernos de acuerdo, a acercarnos más, a ir a reuniones, a dar explicaciones sobre lo que era, los beneficios que traían las cooperativas” Un líder que estuvo en la compra del Beneficio, el establecimiento del primer supermercado, la inauguración oficial del Ingenio, la apertura del almacén de Suministros, y en muchos momentos importantes para el crecimiento del cantón y el desarrollo del movimiento cooperativista.
Con un grupo de personas novatas pero organizadas, sembraron la semilla del cooperativismo en Pérez Zeledón, frente al Teatro Fallas. La primera reunión oficial, del proyecto de CoopeAgri, donde se deposita la confianza y responsabilidad en que Don Claudio fuera el primer presidente.