

Desde el 01 de octubre comenzó a regir el aseguramiento de riesgos del trabajo para la población recolectora de café, para la cosecha 23-24. El Instituto Costarricense del Café (ICAFE), junto al Instituto Nacional de Seguros, (INS), y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), se aliaron para implementar este modelo de seguros.
Esta póliza busca proteger a los recolectores ante riesgos o accidentes que puedan sufrir mientras laboran. La subdirectora de la institución, María José Castillo nos explica los detalles en esta nota.
La póliza funciona de la siguiente manera:
El ICAFE, estará capacitando a los productores para el uso de la plataforma RT-Virtual para que realicen cada proceso sin ningún inconveniente.
El 07 de noviembre se realizará una charla en conjunto con otras instituciones para capacitar a los caficultores en este y otros temas de suma importancia para este sector. Se impartirá en la finca La Palmira, en Pérez Zeledón.
Este seguro, fortalece la protección de la mano de obra, tanto nacional como la migrante acreditada por el Sistema de Trazabilidad Laboral Migratoria. (SITLAM).
En Costa Rica, alrededor de 27,000 familias viven de la caficultura, 85% son pequeños productores.