San Isidro de El General.El 20 de noviembre del 2019 fue firmado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Caja Costarricense de Seguro Social y el Instituto del Café Costa Rica, un convenio de aseguramiento contributivo de los recolectores de café en forma excepcional y por la temporalidad de la cosecha.
El objetivo radica en establecer un mecanismo de protección de carácter excepcional y por plazos de implementación, en el seguro de la salud, para aquellas personas que se dediquen a la recolección de café en territorio nacional.
En la presente cosecha es indispensable que el recolector cuente con el aseguramiento, no solo por el motivo que infringir este acuerdo, es motivo de penalidad a caficultor, sino además por la situación actual que vive país ante el Covid-19.
Este seguro es especifico para recolectores de café, es decir, no procede para propietarios de las fincas, ni colaboradores asalariados. Para realizar el trámite de aseguramiento del recolector se deben tomar en cuenta una serie de requerimientos.
De esta manera, el Icafe invita a los caficultores a contar con los seguros correspondientes de sus recolectores, máxime el panorama actual que se vive en Costa Rica en el ámbito de la salud.