

San Isidro de El General. El análisis de suelos es un proceso que debería ser desarrollado año con año por los productores cafetaleros. La toma de muestras de suelo es una práctica muy valiosa que se efectúa en los terrenos, la cuál, brinda datos acerca del estado de fertilidad y permite diagnosticar el potencial productivo del cultivo.
Para tener una idea más amplia este proceso, invitamos al productor cafetalero Joaquín León quién nos ayudará a explicar que tan sencillo es realizar el muestreo de suelos.
Luego de recolectar las muestras se debe proceder a colocar un saco en donde se realizará división de las muestras recolectadas, así como lo realiza Don Joaquín
Con el análisis de suelos el productor podrá contar con bases sólidas para decidir sobre las necesidades de fertilización, nutrimentos que deberá aplicar al cafetal según su edad y sistema de cultivo, además de tener una mejor visión de como explotar al máximo el potencial de su terreno.
Al finalizar el muestreo de suelos, cada bolsa se deberá identificar con una etiqueta, contienen los datos: Nombre de la finca, propietario, lote, y fecha de muestreos. Además de ser llevadas de inmediato al laboratorio; si esto no es posible, se guardan en la parte baja del refrigerador o en un lugar fresco, libre de contaminantes.