San Isidro de El General. Con el fin de proteger a la industria nacional de caña, el Gobierno aplicará un aumento en el arancel que paga el azúcar importado, según la resolución emitida por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio.
Esta decisión se tomó en respuesta a una petición de la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (Laica), donde dicha petición contó con el fundamento de varios empresarios y productores nacionales, quienes aludían una recesión significativa en la situación económica y financiera del productor cañero.
En este instante el sector cañero se encuentra en una fase de expectativa ante la posibilidad que se presenten apelaciones ante el veredicto del Ministerio de Economía, Industria y Comercio.
Según los datos de LAICA (Liga Nacional de la Caña de Azúcar) , el sector azucarero del país está compuesto por 7078 productores independientes, de los cuales un 83,5% son medianos y pequeños con fincas de menos de 20 hectáreas. Y esto sin contar a los ingenios azucareros y cooperativas. Razón por la cuál en momentos donde la situación a nivel país es difícil, esta noticia crea alivio en las familias productoras del nivel cañero.
Por el momento la medida, de carácter temporal, contiene un calendario de desgravación que se extenderá por los tres años siguientes a la vigencia de la salvaguarda.