San Isidro de El General. El día a día de un agricultor es muy sacrificado. Se levantan normalmente antes del amanecer, para cumplir con sus tareas de recolectar, plantar, entre otros.
Viven mirando al cielo para saber, sí el tiempo le es favorable. No tienen días libres; saben de horas de inicio, no hora en que terminan jornada.
CoopeAgri conoce el esfuerzo de familias como la de Roger Jiménez Aguilar y sus 4 hermanos. Ellos son agricultores desde la cuna; trabajan un total de 4 fincas; brindando con su cosecha de Pejibaye, el sustento diario para 6 familias.
La tierra que trabajan en Quemado de Cajón, les ayuda a producir Pejibayes de primera; permitiendo a CoopeAgri, dar calidad en tamaño, sabor, textura en el producto.
“Es un proceso, la siembro en buena calidad de Palma, pero se debe ver, sí es de calidad esperada”, acotó Roger Jiménez.
Producir Pejibayes es tarea dura, se debe tener cuidado con el aseo del área donde se cosecha, pues suelta mucha espina la palma. Además, en este caso la tierra en donde ellos, cosechan es de suelo ácido. Por lo que deben tener cuidado especial en tratamiento constante con la cal, para bajar el nivel de acidez.
“…para CoopeAgri se entrega ya hace tiempo, cosechamos Pejibaye cosechero y nuevo”
Para producir Pejibayes esta familia, se lleva un proceso de selección de Palma desde sus semillas hasta el momento de la cosecha, que tarda unos 5 años aproximadamente en brindar el fruto final.
Según palabras de Roger Jiménez, “se hace la reguera y se mete en plástico. Una vez allí lo trasplantamos a bolsas y se espera 1 año. Cuando ya se pasa apeando, se pinta de color rojo y una vez terminada cosecha se siembra otra”
En este momento tienen 2200 matas de Pejibaye, normalmente se siembran unas 5000 por año. De esta cosecha es de un 20% al 30% que suele perderse en período de cosecha.
Para los meses de Enero y Febrero están a la expectativa por su trabajo desarrollado en selección de Palma, con fin de mejora producto en los resultados del fruto.
Dado, que no solo están cuidando con detalle su calidad, sino el utilizar pocos químicos para la producción de los Pejibayes.
Esta es la vida real de nuestros productores locales. Es su trabajo, al que dedican más de 8 horas laborales, para que puedan muchas familias disfrutar en sus mesas de los productos que cosechan.