San Isidro de El General. Año con año se habla del gran valor que aporta la época de zafra a la región, por el invaluable aporte al crear empleo e indiscutiblemente la reactivación económica. Dejando de lado a quienes trabajan fuerte durante el período de zafra: los colaboradores.
Personas que, laboran en hacer del ingenio un lugar óptimo para la zafra y así asegurar que la molienda sea efectiva y tener el mínimo de tiempo de pérdida.
Son varias las personas que se involucran antes y durante el inicio de zafra para garantizar que se pueda llegar a la meta proyectada. Isaías Espinoza, es uno de los colaboradores más experimentados respecto a la época de zafra, tanto que su memoria, conserva un antes y un después de la evolución de la época de zafra.
Ambos colaboradores reconocen el gran aporte de la zafra a la comunidad y agradecen la oportunidad de poder ser parte de esta fuerza que mueve el desarrollo del cantón.
La zafra ya comenzó con sus labores y con ella todo el positivismo por parte de trabajadores involucrados por hacer de esta una zafra exitosa, a pesar del nuevo panorama que enfrentan.