

San Isidro de El General. Los próximos meses representan un gran reto a nivel del sector cafetalero, así como del Ministerio de Salud por contener la propagación del virus Covid-19.
El tiempo de cosecha en el país es clave para la reactivación de la economía, dado la historia de Costa Rica y por datos en brindados por Icafe en donde se señala que un total de 84.134 hectáreas a lo largo del territorio nacional se dedican a esta actividad, siendo su principal ingreso.
Por ello el Ministerio de Salud, como parte de los planteamientos de este gobierno, en los días 3,4 y 5 agosto visitó distintas fincas del cantón. El propósito de las visitas realizadas era poder guiar y evacuar dudas al caficultor. Además, de girar una orden sanitaria con las medidas que debe contar para la temporada de recolección de café.
En dicha visita se realizó revisión de los baches, en donde varios aspectos son los que se detallan para asegurar el bienestar de la mano de obra que estará en estos meses de cosecha, además se realizo revisión del manejo de envases de agroquímicos, residuos sólidos, aguas residuales, entre otros aspectos.
Otro punto al que hicieron referencia durante la visita es el tener a disposición rotulación con las medidas de seguridad sanitaria ante Covid-19 y estaciones de lavados con todos los implementos necesarios para el recolector de café.
10 funcionarios del Ministerio de Salud estuvieron a cargo de la revisión de las fincas en la región contando con apoyo de CoopeAgri para el transporte de los funcionarios públicos, alcanzando alrededor de 130 visitas a caficultores en estos primeros 3 días.