

San Isidro de El General. Para estas fechas los sectores de San Pedro, Cajón y General Viejo están recolectando granos de café, a diferencia de otros sectores de la región. Por lo general, los beneficios no realizan apertura de recibidores para esta etapa de recolección, no obstante, CoopeAgri se convierte en el único beneficio que abre dos días a la semana los recibidores de dichas zonas para brindar soporte al caficultor.
En una de las fincas de los asociados a CoopeAgri en Quemado de Cajón, se encuentran en pleno proceso de granea, recordemos que esta etapa es una en las que se da una floración temprana y es muy utilizada para hacer limpieza de las matas de café.
La importancia de esta primera cosecha de granea, radica en la limpieza que se realiza en mismo cafetal, dándole fuerza a la mata y asegurando un mejor fruto para cuando llegue la cosecha máxima.
Otro aspecto valioso de esta etapa de cosecha es que es un tiempo donde el recolector de café percibe mayor ingreso, dado que al ser poca la cosecha, el recolector proyecta de 1 a 2 cajuelas y media y se trata de valorar el tiempo brindado por el recolector.