

San Isidro de El General. Parece increíble pensar en la posibilidad de que el café es una bebida tan compleja que puede ser capaz de proporcionarnos más de 800 aromas, aunque rara vez captamos toda su variedad de matices y sus posibilidades. Y es que justo aquí es donde aparece la catación de café, gracias a este trabajo que desarrollan personas dedicadas al café, se extrae toda la información sobre la calidad del café y su sabor.
Y como este es uno de los procesos fundamentales para determinar con exactitud las distintas cualidades del fruto antes de llegar a la taza, vamos a conocer paso a paso, como se cata café en el beneficio de CoopeAgri.
Luego de tostar el café, un paso indispensable para lograr adquirir la información del café es molerlo, al realizar este proceso, se podrá obtener la fragancia del café en el que se busca un olor que te transmita a algún recuerdo.
Obtener la fragancia no resulta sencillo para un principiante, sin embargo, al catarlo logras asociar la fragancia con algunos datos que percibiste en algún momento en el entorno y una vez captado, es anotado en una bitácora para seguir con el siguiente paso, que es encontrar el aroma que te brinda el café.
En una catación se evalúa el sabor, es decir, a que sabe el café, el sabor residual, acidez, el cuerpo en el café, uniformidad, dulzor, Taza limpia, balance y por último el catador le brinda un puntaje acordé a todo lo que evaluó.
La parte más bonita es la degustación del café, en este paso imprescindible para el catador, se evalúan muchísimas cosas. Les comento como dato curioso que los catadores mantienen una técnica para hacerlo que resulta considerablemente un reto repetirla.
De esta manera es como los mejores cafés, cafés con cualidades únicas llegan hasta su hogar.