San Isidro de El General. En semanas pasadas el Instituto del Café (ICAFE), brindó en un comunicado un llamado de atención especial a los caficultores, para realizar la supervisión y cuido de sus cafetales en esta época de inicio de lluvia, para evitar al máximo la propagación de la enfermedad de la Roya.
Recordemos que la Roya es una de las enfermedades más importantes a nivel mundial, la cuál llego al país a partir de 1983 diseminándose en las distintas zonas de Costa Rica.
Esta enfermedad en su inicio es prácticamente indetectable en un 90%, se debe estar monitoreando y utilizar los recursos agroquímicos adecuados para evitar una propagación de la Roya en el Cafetal, sobre todo en este tiempo de lluvias, que se vuelve crítico para el café.
Recaredo Méndez Jefe Regional del Instituto de Café, enfatizó que en este momento tenemos Roya en la región y es importante que el caficultor se tome el tiempo de cuidar del cafetal para asegurar que su cosecha no tenga graves consecuencias por la enfermedad.
Cabe destacar que en CoopeAgri Suministros San Isidro o Daniel Flores, el asociado y productor cafetalero puede contar con el apoyo en asistencia técnica y productos agroquímicos ideales para combatir esta enfermedad. Pero sobre todo es importante iniciar acciones inmediatas en el monitoreo y cuidado del cafetal.