Ingenio

El Ingenio El General Milton Fonseca, nació en 1974 como una opción de diversificación para los productores de café de la región, propiciando nuevas alternativas de desarrollo socioeconómico a sus asociados y al cantón de Pérez Zeledón y Buenos Aires.

Se ubica en Peñas Blancas de El General, y cuenta con una capacidad anual de molienda de más de 300 mil toneladas y la producción de más de 746,000 bultos de 96 grados de polarización.

Para ofrecer un servicio eficiente en el recibo de la caña a los asociados existe un sistema de programación que establece a cada productor la fecha y las cantidades en que debe entregar su caña, en los seis centros de recibo distribuidos en toda el área cañera.

Las excelentes características agroclimáticas de la zona, la aplicación de las mejores prácticas de producción en campo y el mejoramiento tecnológico del ingenio, hacen que se obtengan los mejores rendimientos en kilos de azúcar por tonelada de caña en el país 121.78 kg/tmc (promedio de 13 zafras: 2004-2016). Estos factores, aunado a una alta eficiencia operativa generan más ingresos para el productor y la cooperativa.

La comercialización del azúcar se realiza por medio de la Liga Agrícola Industrial del Azúcar (LAICA), quien es responsable de exportar a diferentes países del mundo, los derivados de la caña (azúcar crudo, blanco, miel, especiales), incluidos en el mercado de Comercio Justo.

 

Productor de caña

Con el objetivo de apoyar al sector cañero para mejorar su producción, los productores cañeros reciben del Ingenio, servicios de asistencia técnica personal y grupal, corta, alza y acarreo de caña, tratamiento hidrotérmico de semilla, suministro de combustible, semilla comercial, y preparación de suelos.

Reactivación cañera

Este programa contiene dos enfoques muy precisos para el apoyo al sector cañero. El primero de ellos orientado al financiamiento para proyectos de siembra, renovación y mantenimiento de cañales, el cual beneficia anualmente a productores, con recursos provenientes de Agriinversiones y el Banco de Costa Rica; y en segunda instancia el Fondo Revolutivo de Semilla de Caña, enfocado a la venta de semilla resistente a la Roya Naranja y con indicadores agroindustriales notables.

 
 

Certificaciones

El Ingenio El General Milton Fonseca, se encuentra en un proceso de análisis y diagnóstico, de la norma de sostenibilidad específica para caña de azúcar, Bonsucro. Este sistema de certificación reconoce de manera responsable al azúcar, así como sus productos derivados, con principios ambientales, sociales y económicos, permitiendo al Ingenio contar con exigencias de sostenibilidad mundial.

Enfocado en la gestión de inocuidad de seguridad alimentaria, el Ingenio implementa todas las medidas y especificaciones técnicas de la certificación internacional FSSC 22000 en toda la cadena de suministro, resguardando todas las medidas de limpieza, orden y calidad, garantizando que el producto no causará daño al consumidor.

CompromisoAmbiental

La industrialización del azúcar del El Ingenio El General Milton Fonseca, se ajusta a las fichas técnicas definidas por el cliente, en cuanto a la calidad e inocuidad del producto. En el proceso industrial, el Ingenio cumple con las normas ambientales vigentes, referentes en el manejo de emisiones de calderas, efluentes o aguas residuales, y desechos sólidos aprovechados principalmente para el compostaje de abono orgánico. Mientras que, en el campo, se ajusta al uso de agroquímicos recomendados para el cultivo y el cumplimiento del decreto de la quema de caña de azúcar.

 

CoopeAgri R.L., a través del programa de asistencia técnica dirigido al productor cañero, realiza visitas a fincas para seguimiento técnico a caña soca, planta y semilleros comerciales, muestreos orientados al análisis de madurez, de suelos y control de plagas, mediciones de hectáreas, eventos de transferencia tecnológica, seminarios técnicos y eventos de campo.