Beneficio

La cooperativa marcó su inicio en el año de 1962, con el arrendamiento del Beneficio San Jorge, el cuál fue adquirido en 1965. El Beneficio CoopeAgri R.L. cuenta hoy con una de las plantas beneficiadoras más grandes del país, procesa más de la mitad de la producción de Pérez Zeledón y tiene una capacidad para procesar más de 250.000 fanegas de café por año. Su cartera está formada por pequeños y medianos productores de café asociados, distribuidos en todo el cantón de Pérez Zeledón, enlazados por una red de 140 recibidores.

La adquisición de tecnología moderna y la optimización de los procesos, permiten sistematizar la producción garantizando una excelente calidad a los mercados nacionales e internacionales, comercializando café en grano de las marcas Chirripó, San Jorge, Quizarrá, Don Claudio y Páramo. Al coordinar la producción, procesamiento y comercialización del café, CoopeAgri R.L. brinda a miles de familias la oportunidad de recibir los mejores ingresos por la venta de su producción.

La búsqueda de la eficiencia de la industria cafetalera, cobra un interés especial, cuando se logra minimizar el impacto ambiental y reducir al mismo tiempo los costos variables en los procesos.

El Beneficio Ecológico CoopeAgri R.L., ubicado en la comunidad de La Ceniza, en San Isidro de Pérez Zeledón, es el mejor ejemplo de la orientación ambiental de los proyectos de la cooperativa. Acciones como la reducción del consumo de energía eléctrica, agua y leña, mediante la inversión de equipos y sistemas modernos, son características que garantizan una operación con una alta responsabilidad ambiental.

 

Productor de Café

Operaciones Café desarrolla diferentes programas y proyectos con el propósito de acompañar a los productores hacia una caficultura económicamente sostenible, brindando asesoría y transferencia de nuevas tecnologías, para la mejora de sus técnicas agrícolas y optimización de la producción, lo que repercute en mayores volúmenes de producción y por ende, mejores ingresos económicos. Este tipo de asesoría se desarrolla por medio de charlas enfocadas en cambio climático, análisis de suelo y foliar, Comercio Justo, control de roya, nuevas variedades y alta productividad.

El Fondo Revolutivo de Almacigo es un programa que dispone la cooperativa para la renovación y siembra de café con el objetivo de mejorar y ampliar el área de cultivo de los asociados. Asimismo, brindar un insumo a un costo competitivo orientado a la alta productividad con plantas en excelentes condiciones nutricionales.

Este programa se brinda en dos modalidades de préstamo:

Almácigo que dispone la Cooperativa: Préstamo de almacigo de café por una cantidad máxima de 4000 plantas por productor por unidad productiva que se devolverá el 50% del costo de ese almacigo al cuarto año y el otro 50% el quinto año de acuerdo al valor por planta que se tenga en el momento de la devolución.

Almácigo propio: Si el productor posee su propio almacigo certificado por el Instituto Nacional de Café o por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, la cooperativa le pagará de acuerdo al costo por planta que disponga para ese año un monto máximo de 4000 plantas por unidad productiva por asociado y el productor devolverá el costo de dicho almácigo.

Este proyecto nace con la idea de implementar un programa de capacitación integral en la agroindustria café, el cual permite a las nuevas generaciones conocer diferentes modelos de producción, enfocados a la alta productividad. Se seleccionan estudiantes de diferentes comunidades del cantón, que asumen el compromiso de asistir a clases teórico-prácticas, para mejorar su conocimiento en el manejo técnico del cultivo y aplicar las prácticas recomendadas en sus unidades de producción. Desarrolla temas de liderazgo, economía social, finanzas personales, el modelo de gestión CoopeAgri R.L., manejo tecnológico del cultivo, siembra, industria, procesos de exportación, catación y mercado internacional.

 

Proyectos Alternativos

Café Orgánico

En el año 2014 se inició la experiencia en la producción de café orgánico en dos hectáreas de la cooperativa y en el año 2017 se obtuvo la certificación en producción, proceso, tostado y comercialización. Con esta experiencia, la cooperativa decide impulsar el proyecto de producción orgánica a nivel de nuestros productores y es así, como se conforma un grupo inicial de 21 productores con una área de 46 hectáreas. Actualmente este proyecto se encuentra en la etapa de transición año 1.

Proyecto de producción de Plátano en asocio con Café

En el 2016, CoopeAgri R.L. estableció el proyecto “Plátano en asocio con café”, que permite a los asociados producir materia prima de exportación principalmente para el mercado estadounidense, bajo un concepto de plátano maduro prefrito congelado. Este programa cuenta con el conocimiento y tecnología en la producción de plátano, en plantas de variedad Curraré porte bajo, en nueve diseños de siembra en asocio con café, con el objetivo de evaluar la productividad y calidad del cultivo, desarrollando también, una guía de manejo de plátano, que ayuda al productor a maximizar la productividad de su finca.

 

En el año 1994 con azúcar y en el año 2004 con café, CoopeAgri R.L., ha desarrollado sus actividades agroindustriales bajo la certificación Comercio Justo, certificación que nos ha permitido generar importantes recursos a través de mejores precios de nuestros productos certificados y del Premio obtenido por la ventas de las materias primas al mercado de Comercio Justo, se han invertido en programas sociales, productivos, ambientales y de sostenibilidad de nuestros pequeños productores y de las comunidades donde ellos tienen sus áreas productivas.